martes, 11 de junio de 2019

Método pecha-kucha.

Las ideas más simples hacen las mejores soluciones. Mark Dytham (@markdytham) y Astrid Klein, arquitectos, lo tenían muy claro cuando se enfrentaron a un singular dilema en la promoción de su proyecto de networking:

¿Cómo reunirían a la mayor cantidad posible de jóvenes diseñadores en un espacio experimental, de modo que todos pudieran presentar su trabajo con éxito?

La solución propuesta por Astrid y Mark fue tan sencilla como genial. Decidieron establecer una única norma que los asistentes tenían que respetar a rajatabla:

La presentación debía constar de 20 diapositivas, y el ponente tenía que dedicar exactamente 20 segundos a cada una.

¡Imposible aburrirse! 6 minutos y 40 segundos por presentación.

No se trataba de una mera limitación de tiempo, pues eso ya estaba inventado (¡y sabemos que no funciona!). La verdadera clave estaba en el «20×20», el método formal que de alguna forma «garantizaba» al ponente y a su público una exposición dinámica y sistemática de todas las ideas relevantes que merecía la pena compartir.

…Y por supuesto, la idea tuvo un éxito rotundo.

La buena acogida del formato pronto llevó a la creación de las PechaKucha Nights, que ya se celebran en más de 700 ciudades de todo el mundo: PechaKucha Nights en el mundo.

El origen del término
Como ya habrás imaginado, el término viene del japonés: ペチャクチャ.

Pecha Kucha (que podemos ver escrito junto o separado), es una onomatopeya japonesa que se usa para referirse al sonido de una charla casual.

En apariencia, la fonética de Pecha-Kucha no es complicada para los hispanohablantes, pero dicen los entendidos que en realidad se pronuncia así: pet-shah coot-shah.

¿Cómo se hace? En 5 pasos
La norma es clara:

¡20 diapositivas de 20 segundos!

En mi caso, para convertir una presentación “convencional” en una Pecha Kucha, utilizo el siguiente sistema en 5 pasos:

Definir la estructura básica: divido la materia en los apartados o capítulos habituales, pero asegurándome de que es un múltiplo de 20, por ejemplo 5.
Dividir los apartados: divido 20 entre la cantidad de apartados que tengo, en este caso, 20/5=4.
Desarrollar los conceptos: a continuación decido cuáles son los (en este caso 4) conceptos esenciales de cada apartado y a cada uno le asigno una diapositiva. Ya tengo 20 diapositivas, cada una con un concepto, dentro de un esquema lógico.
Probar: por último, ¡a ensayar! Pruebo a desarrollar cada concepto en 20 segundos. Para los más complejos, hago un esfuerzo de síntesis y para los más simples, intento añadir algún “guiño” que me ayude a amenizar.
Control de calidad: Como la presentación dura menos de 7 minutos, no es difícil encontrar un “voluntario” que haga de conejillo de indias y me escuche. A continuación le pido que haga un poco de crítica constructiva para ayudarme a “pulir” mi trabajo.
¿Por qué Pecha Kucha? ¡Guerra al mal ponente!
Las personas que han probado el formato 20×20, como también es conocido el Pecha Kucha, suelen comentar cosas como estas (que suscribo plenamente):

“Al contrario de lo que pueda parecer, te da más seguridad en tu exposición, porque no tienes tiempo de divagar ni de ponerte nervioso. Te centras en el formato y lo demás pasa a un segundo plano.”

“Preparando una presentación en formato PechaKucha se aprende, porque al poner en valor lo esencial, descartando lo superfluo, terminas por ver las cosas de otra manera.”

Organizar un evento ajustado a la Regla PechaKucha tiene grandes ventajas. Para enumerarlas todas, veamos cómo inciden sobre cada tipo de ponente:

El ponente perezoso
¿Alguna vez has invitado a alguien a dar una charla y te has dado cuenta de que no se la ha preparado y te está dejando en evidencia? A mí me ha pasado, y más de una vez. ¡Tierra, trágame! El ponente perezoso a veces se derrumba, pero en ocasiones saca pecho y lleva la improvisación a un terreno donde las cosas solo pueden… empeorar.

Por fin tenemos una forma de prevenir estas situaciones:

No puedes improvisar una presentación que no has preparado si es “obligatorio” hacerla en formato PechaKucha.

El ponente newbie
El formato PechaKucha es un punto de apoyo que ayuda a superar la prueba sin dificultad a los ponentes “con pocas tablas”, o a los que tienen problemas para hablar en público. Es ideal para los más jóvenes, sobre todo en espacios multitudinarios donde el miedo escénico puede llegar a resultar abrumador.

El ponente ladrillo
Gracias al formato de presentación PechaKucha, los ponentes “pesados” que aburren a la audiencia se convierten por arte de magia en dinámicos y chispeantes monologuistas.

Es lógico. No tienen problema para hablar en público, al contrario, les encanta, pero no ponen límites al circunloquio, ni a la disgresión, ni al reloj. La regla del 20×20 saca lo mejor de ellos, y les impide caer en sus vicios.

El ponente despistado
Hay ponentes que pueden aportar mucho valor, pero que fallan en su técnica de transmisión de conocimiento, porque no son buenos oradores, se despistan, se enredan, y terminan dejándose en el tintero lo mejor de su exposición. PechaKucha les ayuda a centrarse en lo esencial y, sobre todo, a exponerlo “cuando toca”.

El ponente monocorde
Hay ponentes que parece que no están ahí. Su espíritu ha salido de su cuerpo, y ante la audiencia han dejado una cáscara vacía que recita del tirón un discurso átono, plano, mecánico… un rollo, vamos.

El formato 20×20 obliga a realizar 20 saltos, 20 piruetas, que dan ritmo y énfasis a la presentación aunque el ponente se esfuerce por hacer todo lo contrario (bueno, hasta cierto punto al menos).

El EGOponente
Ya lo conoces, ¿verdad? Seguro que hasta podrías ponerle nombre…

Él, o ella, es una estrella, el plato principal, la luz que ilumina el evento. Es elocuente, ingenioso, seductor, domina la situación. En algunos casos muy infrecuentes, en el paroxismo de la virtud, el EGOponente incluso llega a compartir algún conocimiento útil sobre algún tema que domina realmente.

¿No es genial tener un EGOponente en un evento? No siempre.

El problema del Rock Star es que convierte a los demás en teloneros.

El EGOponente hace sentirse pequeños al resto de ponentes y polariza la sesión. Esto puede no ser un problema en algunos casos, pero generalmente no es lo que buscan los organizadores.

El formato PechaKucha es un “igualador” eficaz, que obliga a este tipo de ponentes a centrarse en comunicar y no en brillar.

¿Moda “speed” en el networking?
El mundo gira cada vez más deprisa, y nos estamos haciendo muy exigentes. Los formatos de evento orientados a conseguir la máxima eficiencia y el mejor “ambiente” triunfan, y se extienden como la pólvora. Ahí van un par de ejemplos:

Entrepreneur Speed-Dating: es como el Speed-Dating de parejas, ¡pero no para ligar! sino para hacer negocios y conocer gente de tu sector.

Speed-Mentoring: solo conozco un caso de este formato, y he tenido el honor de ser parte de él recientemente (“No More Suits” en Madrid; también se celebra en otras ciudades). Es similar al Entrepreneur Speed-Dating, pero orientado al asesoramiento de emprendedores.

Conclusión
Estoy seguro de que el formato de presentación 20×20, tal cual, o con las variantes que se puedan imaginar, se irá imponiendo también como una forma de transmitir conocimiento en un mundo que nos obliga a ser cada vez más eficientes, amenos, y hasta divertidos.

¿Te animas a emplear el formato PechaKucha en tu próxima presentación? Si lo haces, explica antes a tu audiencia en qué consiste. Si no lo conocen, ¡seguro que ya solo por eso te anotas un tanto!

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

Emisor - Mensaje - Receptor (EMR)

Cuando se emite un mensaje se deben establecer se deben establecer primero los códigos.

Un código se puede definir como la comunicación aceptada entre una o mas personas.

Los elementos que tienen códigos para comunicar es que son fáciles de entender y aprender.

Se pueden establecer normas propias para la marca.

Códigos

-Fácil de entender y aprender.
-Unir.
-Comunicar/Significado.

Decodificar --> Descubrir, interpretar.

Se decodifica a través de la observación se tiene que conocer al consumidor.  

COMUNICACION Y MERKETING.

Un aspecto básico en el cual se encuentra clara la relación entre la comunicación y el marketing, es la pretensión de buscar influir de manera positiva en el público por medio de una comunicación persuasiva, que propicie los objetivos deseados en el receptor.


La constante evolución en la tecnología ha generado que las pequeñas y medianas empresas revolucionen sus formas de operar, un ejemplo de ello es la implementación de sistemas comunicativos mucho más modernos y adecuados para formar parte del mercado, independientemente del interés o giro al que pertenezca la empresa.
La constante innovación en los canales de comunicación enfocados a las estrategias empresariales, son una combinación de herramientas que no serían posibles sin el trabajo del marketing. La consolidación del producto, plaza, precio y promoción, son elementos indispensables en el desarrollo de cualquier empresa.

ICONOGRAFIA.

Es una disciplina auxiliar de la historia, es parte de los museos.

-Estudio de la iconografia en el campo publicitario.
-Relación con el diseño gráfico.
-Tiene un proceso de construcción y es una parte del diseño que todos disfrutamos.

La iconografia es el significado que se le da a un trazo. Es una forma de comunicarnos como diseñadores gráficos tenemos que buscar iconografia para que los demás nos entiendan.

Elementos de la comunicación iconografica.

Icono.
Significado.
Masificación. 

Una figura planner es una figura planificada y se diseña con una intensión para dar a conocer algo. 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

La comunicación audiovisual es el proceso en el cual existe un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual. Es un lenguaje múltiple con una gran diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto por separado como en conjunto. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación.

TIPOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

La comunicación audiovisual puede ser clasificada de acuerdo al tipo de mensaje del que hace uso. Esto puede caracterizarla como:
Objetiva: transmite la información de modo que se le pueda dar una sola interpretación. Útil para documentar una historia o acontecimiento, proyectar situaciones o comunicar ideas.
Publicitaria: Se caracteriza por ser fácilmente entendible y atractiva para un público determinado. Puede tener objetivos comerciales, o la misión de propagar ideas con fines de lucro directo (propaganda).
Artística: Tiene el objetivo de producir diferentes sentimientos y sensaciones en el espectador. Sirve para conmover, o incluso para perturbar e inquietar, y su finalidad es también estética.

ANUNCIO PUBLICITARIO.

COLGATE

Titular: ¡ADA DE LOS DIENTES SE QUEDA SIN TRABAJO!

Subtitular: Por culpa de colgate (logotipo)

Copy: El hada de los dientes se queda sin empleo por colgate la marca numero #1 recomendada a nivel mundial esta en boca de todos los niños porque tienen el colgate chic un aliado contra las caries dándole fortaleza, brillo y protección en los dientes lo que retarda el que los niños sufran de perdidas dentales en sus dientes de "leche". Ahora ya lo sabes, nunca antes con colgate el hada de los dientes tubo un prolongado descanso.

Frase de campaña: Porque el mundo merece mas sonrisas chic.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.

La comunicación institucional es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y va dirigida a las personas y grupos del entorno social donde se realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, para darse a conocer socialmente y proyectar una imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

Es necesario distinguir la comunicación institucional de las relaciones públicas, el marketingcomunicación social y la publicidad. El marketing estudia los mercados para crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, y desarrolla programas de distribución y comunicación que permiten incrementar las ventas y satisfacer a los consumidores. La publicidad es una actividad por la cual una institución claramente identificada paga un importe económico por el emplazamiento de un mensaje en algún medio de comunicación, con el fin de persuadir a una audiencia determinada. La comunicación social, por su parte, se enfoca a los medios masivos y también al desarrollo de procesos comunicacionales. Las relaciones públicas, por su parte, se han entendido como la gestión de la comunicación entre una organización y los públicos sobre los que depende su desarrollo, particularmente los medios de comunicación, con la finalidad de conseguir una aceptación pública. 

De estas definiciones se desprende que tanto el marketing, como la publicidad y las relaciones públicas forman parte de la comunicación de una institución, al igual que otro tipo de relaciones que tiene la institución en el entorno social donde actúa. Desde la década de los ochenta los tres se han empleado de modo conjunto para transmitir mensajes unitariamente a públicos determinados. 

Las relaciones sociales son una constante influencia entre personas, una mutua y beneficiosa persuasión sobre temas muchas veces intrascendentes, sin finalidades o intenciones manifiestas. La persuasión es, por tanto, fruto de la interacción entre las personas y va unida necesariamente al fenómeno comunicativo. El carácter persuasivo está presente en la comunicación institucional, junto con el marketing, las relaciones públicas y la publicidad. En este contexto cabe situar a la comunicación institucional, ya que las instituciones, por el hecho de actuar y desenvolverse en una sociedad no pueden no comunicar. Al estar formadas por personas, tienen una vertiente comunicativa de la que no pueden prescindir. Se encuentran presentes en el diálogo social, influyendo y siendo influidas, persuadiendo y siendo persuadidas. (Hay quienes consideran que no siempre hay una intencionalidad específica detrás de cada proceso comunicativo, sino un mero diálogo. Por ello, puede existir persuasión sin que haya habido previamente un deseo explícito de influir con una finalidad precisa). 

La comunicación y la difusión de ideas es algo común a la sociedad desde sus orígenes. La interacción de instituciones y personas en la sociedad, la mutua influencia, será positiva o negativa dependiendo de quienes interactúen entre sí. Lo que hace positiva o negativa una comunicación institucional es la identidad de la institución y los valores que defiende, el mensaje que transmite, el modo en que lo hace, la finalidad.

Teoría de la Comunicación Gráfica.

” Si no lo puedes explicar con simplicidad, es que no lo entiendes bien”

Hemos llegado a la parte más interesante de este curso, el momento de concluir y demostrar que hemos aprendido y retomado los conocimientos más importantes para ponerlos en práctica como comunicadores visuales que somos. Para empezar, hago uso de esta frase del famoso científico Albert Einstein,  ” Si no lo puedes explicar con simplicidad, es que no lo entiendes bien”.
De eso se trata esta última publicación, de explicar lo que hemos entendido y de manera simple como nos dice Einstein. Para ello, vamos a empezar con la comunicación visual, recordando que es aquella que llevamos a cabo a través del sentido de la vista, todo lo que pueden percibir nuestros ojos, y nos dejan un mensaje, el que es denominado mensaje visual, que conlleva la información que nos desean o deseamos transmitir.
Para que este proceso sea efectivo, se deben tomar en cuenta los filtros de comunicación, de los cuales abordamos tres: el filtro sensorial, operativo y cultural. El primero, se trata de tomar en cuenta las características físicas del individuo o alguna incapacidad que estos posean, el filtro operativo que depende de las características constitucionales del receptor, es decir de sus conocimientos, y el filtro cultural, a como dice la palabra se debe tomar en cuenta el entorno cultural del mismo.
Si al momento de emitir el mensaje visual tomamos en cuenta estos filtros, la información llegará satisfactoriamente al receptor. Por otro lado, aprendimos como está compuesto el mensaje visual, el cual posee la información y el soporte visual, que contiene la forma, estructura, textura, módulo y movimiento. Cada una habla por sí misma.
A lo largo del curso también estudiamos la alfabetidad visual, que según Donis A. Dondis, todo lo relacionado con la vista, crea en los seres humanos un elemento que estará de manera aleatoria dentro de su mente y a partir de ello tenga referencias sobre aquel contexto, es decir todo lo que aprendemos visualmente y que nuestra mente almacena.
Dentro de la alfabetidad visual, estudiamos 6 fundamentos sintácticos propuestos por Dondis: percepción, equilibrio, tensión, nivelación y aguzamiento, atracción y agrupamiento, positivo y negativo. En la forma de percibir, Dondis separa 3 niveles, el de representación, el simbólico y el abstracto.
Por otra parte, todo diseño según Donis A. Dondis, está compuesto por piezas o elementos básicos en los que podemos destacar: el punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento, conceptos que dominamos con el auto-estudio que hemos realizado últimamente, si tienen alguna duda pueden visitar mi blog y echar un vistazo a mi publicación “Elementos de la imagen”.
elementos-de-la-comunicacion-visual-4-728

Posicionamiento en el lanzamiento de un nuevo producto.

A la hora de lanzar un producto la empresa debe decidir, basándose en la competencia previsible y la sensibilidad al precio del mercado, si quiere tener un producto exclusivo o un producto de gran consumo. Para ello deberá tomar decisiones importantes respecto al precio, la distribución y la comunicación.

a) Producto exclusivo: cuando no es previsible que la competencia vaya a lanzar un producto parecido pronto (pensemos en el caso de las patentes o de productos tecnológicamente muy novedosos) y cuando el mercado parece tener una buena predisposición al producto sin mostrar una fuerte sensibilidad al precio, la estrategia a seguir sería la de crear un producto exclusivo. Para ello, la distribución deberá ser en exclusiva o en una selección de tiendas y el precio elevado. A medida que va creciendo el número de adoptadores iniciales y aparezca la competencia el precio irá decreciendo. Ejemplo de ello podría ser cualquiera de las consolas Play Station, cuyo precio es muy elevado al comienzo y luego va poco a poco bajando para captar a los rezagados.


b) Producto de gran consumo: cuando el mercado es muy competitivo y el consumidor tiene una alta sensibilidad al precio es mejor optar por la estrategia de penetración. Es decir, como es probable que la competencia lance en poco tiempo un producto similar es necesario captar lo más rápidamente posible al mayor número de compradores. Para ello la distribución se hace más intensiva y con un precio bajo que puede ir acompañado de acciones promocionales. En este caso el beneficio irá de la mano de las economías de escala obtenidas por la producción en masa. Podemos poner como ejemplo cualquier producto de cosmética de gran consumo, como un champú o una crema hidratante. Se trata de mercados muy competitivos y en los que el consumidor tiene bastante en cuenta el precio a la hora de tomar su decisión de compra.



Fases para el Lanzamiento de un producto.

La herramienta más sofisticada para la gestión del proceso de innovación se denomina sistema de control de etapas. La idea básica de este sistema parte de dividir el proceso de innovación en varias etapas, disponiendo de una puerta o control al final de cada una de ellas. Se nombra un líder del proyecto que, junto con un equipo multidisciplinario, debe ir aportando un conjunto de requisitos en cada control a fin de pasar a la siguiente etapa.

1. Búsqueda de generación de las ideas:
El proceso de desarrollo de nuevos productos comienza con la búsqueda de ideas. Su objetivo es identificar fuentes de ideas y canalizarlas. Estas fuentes de ideas pueden ser indirectas (personal de la empresa, distribuidores, competidores y consumidores), directas (informes de ventas, estudios de mercado, revistas, universidades, ferias y exposiciones) o análisis creativo como el brainstorming. El enfoque marketing sostiene que las necesidades y demandas de los consumidores son el punto de partida lógico de la investigación de ideas para nuevos productos.


2. Selección de las ideas:
Esta etapa tiene por objetivo el tamizado de ideas generadas con el fin de eliminar las menos atractivas tan pronto como sea posible. La mejor idea será la que consiga responder afirmativamente a preguntas como: ¿Es útil para los consumidores y para la sociedad? ¿Su nivel de coste es inferior a los productos competitivos? ¿Es fácil de comunicar y distribuir? ¿Tiene la empresa suficientes recursos y conocimientos técnicos para producirlo? Dependiendo del grado de cumplimiento de estos factores se les otorga una puntuación y los que superen los 70 de 100 puntos pasan a la siguiente etapa.



3. Desarrollo y test de concepto:
En esta fase se abandona el terreno de las ideas para abordar el concepto del producto, versión elaborada de la idea, expresada en términos que tengan sentido para los consumidores. Desarrollado el concepto hay que dárselo a conocer a los consumidores a través del test de concepto para que lo juzguen en cuanto a sus beneficios, los problemas que soluciona, el precio, intención de compra...Por tanto, el test de concepto tiene como objetivo medir el grado de aceptación del concepto de producto, cuya descripción se somete a un grupo de usuarios potenciales para calibrar sus reacciones. Una palabra o una representación pictórica del producto es suficiente, aunque el nivel de confianza del test de concepto crece cuanto más concretos y físicos son los estímulos y en la actualidad se utilizan programas de realidad virtual.


4. Análisis del negocio:
Una vez probados y seleccionados los conceptos se procede a una valoración del atractivo de las nuevas propuestas de negocio. Hay que valorar la previsión de ventas, la estimación de los costes y beneficios, así como un análisis final del proyecto de inversión.


5. Desarrollo del producto:
En esta fase la idea se convierte en un producto físico, técnica y comercialmente rentable. Esta fase representa una fuerte inversión en tiempo y en dinero y se basa en las especificaciones del producto. Esta metodología toma la lista de atributos deseados por el consumidor, obtenida de la investigación de mercados, y la convierte en una lista de atributos de ingeniería. El departamento de investigación y desarrollo llevará a cabo una o más versiones del concepto de producto. El objetivo es encontrar un prototipo que el consumidor perciba como poseedor de los distintos atributos que aparecen en la descripción del concepto de producto que funcione con seguridad en condiciones de uso normales y que se puedan fabricar con los costes de producción presupuestados. Los prototipos deben superar un test funcional (hechos en laboratorio: para asegurar que el producto se comporta con seguridad y de manera efectiva) y un test de consumo (en laboratorio o en casa de los consumidores).


6. Test de mercado:
El producto que supera la fase anterior requiere ahora asignación de nombre (marca), envase y el establecimiento del primer programa de marketing operativo. El objetivo del test de mercado es valorar tanto las preferencias de los consumidores y distribuidores como el tamaño del mercado. Con este test se puede testar un producto nuevo de consumo en una situación parecida a la que se enfrentará a escala general. La empresa selecciona una serie de ciudades representativas y lleva a cabo campañas de publicidad y promoción similares a las que usaría a nivel general.


7. Comercialización:
Una vez superada la fase de test de mercado, se ha de tomar la decisión de lanzar o no el producto. Se debe establecer también un sistema de control del lanzamiento, que permitirá conocer la situación en cada momento, analizarla y tomar medidas de reajuste necesarias. El departamento de marketing debe disponer de la información sobre el coste total del proceso. Se debe determinar cuándo y en qué momento se debe lanzar, dónde, a quién y cómo.

Lanzamiento de un producto.

La herramienta más sofisticada para la gestión del proceso de innovación se denomina sistema de control de etapas. La idea básica de este sistema parte de dividir el proceso de innovación en varias etapas, disponiendo de una puerta o control al final de cada una de ellas. Se nombra un líder del proyecto que, junto con un equipo multidisciplinario, debe ir aportando un conjunto de requisitos en cada control a fin de pasar a la siguiente etapa.

1. Búsqueda de generación de las ideas:
El proceso de desarrollo de nuevos productos comienza con la búsqueda de ideas. Su objetivo es identificar fuentes de ideas y canalizarlas. Estas fuentes de ideas pueden ser indirectas (personal de la empresa, distribuidores, competidores y consumidores), directas (informes de ventas, estudios de mercado, revistas, universidades, ferias y exposiciones) o análisis creativo como el brainstorming. El enfoque marketing sostiene que las necesidades y demandas de los consumidores son el punto de partida lógico de la investigación de ideas para nuevos productos.


2. Selección de las ideas:
Esta etapa tiene por objetivo el tamizado de ideas generadas con el fin de eliminar las menos atractivas tan pronto como sea posible. La mejor idea será la que consiga responder afirmativamente a preguntas como: ¿Es útil para los consumidores y para la sociedad? ¿Su nivel de coste es inferior a los productos competitivos? ¿Es fácil de comunicar y distribuir? ¿Tiene la empresa suficientes recursos y conocimientos técnicos para producirlo? Dependiendo del grado de cumplimiento de estos factores se les otorga una puntuación y los que superen los 70 de 100 puntos pasan a la siguiente etapa.



3. Desarrollo y test de concepto:
En esta fase se abandona el terreno de las ideas para abordar el concepto del producto, versión elaborada de la idea, expresada en términos que tengan sentido para los consumidores. Desarrollado el concepto hay que dárselo a conocer a los consumidores a través del test de concepto para que lo juzguen en cuanto a sus beneficios, los problemas que soluciona, el precio, intención de compra...Por tanto, el test de concepto tiene como objetivo medir el grado de aceptación del concepto de producto, cuya descripción se somete a un grupo de usuarios potenciales para calibrar sus reacciones. Una palabra o una representación pictórica del producto es suficiente, aunque el nivel de confianza del test de concepto crece cuanto más concretos y físicos son los estímulos y en la actualidad se utilizan programas de realidad virtual.


4. Análisis del negocio:
Una vez probados y seleccionados los conceptos se procede a una valoración del atractivo de las nuevas propuestas de negocio. Hay que valorar la previsión de ventas, la estimación de los costes y beneficios, así como un análisis final del proyecto de inversión.


5. Desarrollo del producto:
En esta fase la idea se convierte en un producto físico, técnica y comercialmente rentable. Esta fase representa una fuerte inversión en tiempo y en dinero y se basa en las especificaciones del producto. Esta metodología toma la lista de atributos deseados por el consumidor, obtenida de la investigación de mercados, y la convierte en una lista de atributos de ingeniería. El departamento de investigación y desarrollo llevará a cabo una o más versiones del concepto de producto. El objetivo es encontrar un prototipo que el consumidor perciba como poseedor de los distintos atributos que aparecen en la descripción del concepto de producto que funcione con seguridad en condiciones de uso normales y que se puedan fabricar con los costes de producción presupuestados. Los prototipos deben superar un test funcional (hechos en laboratorio: para asegurar que el producto se comporta con seguridad y de manera efectiva) y un test de consumo (en laboratorio o en casa de los consumidores).


6. Test de mercado:
El producto que supera la fase anterior requiere ahora asignación de nombre (marca), envase y el establecimiento del primer programa de marketing operativo. El objetivo del test de mercado es valorar tanto las preferencias de los consumidores y distribuidores como el tamaño del mercado. Con este test se puede testar un producto nuevo de consumo en una situación parecida a la que se enfrentará a escala general. La empresa selecciona una serie de ciudades representativas y lleva a cabo campañas de publicidad y promoción similares a las que usaría a nivel general.


7. Comercialización:
Una vez superada la fase de test de mercado, se ha de tomar la decisión de lanzar o no el producto. Se debe establecer también un sistema de control del lanzamiento, que permitirá conocer la situación en cada momento, analizarla y tomar medidas de reajuste necesarias. El departamento de marketing debe disponer de la información sobre el coste total del proceso. Se debe determinar cuándo y en qué momento se debe lanzar, dónde, a quién y cómo.